www.escuelainfantilarcoiris.com

lunes, 30 de enero de 2012

EDUCACIÓN EN VALORES: "LA PAZ"


¿Qué es la paz?
Es la pregunta más difícil de responder. La paz es eso que percibimos cuando nos encontramos bien. Cuando todo está tranquilo y sentimos que nos quieren, que nos protegen…

La paz es esa sensación tan rara pero tan agradable que tenemos cuando estamos bien con nuestros amigos y amigas, con nuestra familia, en la escuela…

A la paz la echamos mucho de menos cuando no está,cuando hay guerra, tenemos miedo de que ocurra algo o tememos a alguien.

La paz es tan importante como el aire que respiramos. No la vemos pero nos rodea, está en cada gesto, en cada abrazo, en cada mirada y en cada palabra. Nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

¿Qué nos da la paz?
Un montón de cosas que no se comen, ni se ven, ni se huelen, pero que se sienten muy dentro. La paz nos da tranquilidad, felicidad y nos da seguridad. Y para que esto ocurra, tenemos que trabajar para que exista.

¿Quién construye la paz?
La paz la trenzamos entre todos y todas. Cuando recibes a una compañera nueva con cariño, estás construyendo la paz. Mirándola a la cara sabrás que está muerta de miedo.Acércate, dile tu nombre, invítala a sentarse a tu lado...

Cuando prestas tus juguetes y libros, estás construyendo la paz.

Cuando respetas la forma de ser y de pensar de tus compañeros y compañeras, estás construyendo la paz.

Cuando al enfadarte o disgustarte hablas con tranquilidad e intentas encontrar una solución, estás construyendo la paz.

¿Por qué es importante la paz?La paz es imprescindible para ser felices, para crecer,para jugar, para tener amigos y amigas, para aprender a querer, para ser libres, para participar.

Y para soñar que algún día seremos lo que queremos ser.

LA PAZ ES IMPORTANTE PARA SER TU.


¿Los niños y las niñas tienen derecho a la paz?
La Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, que ha sido aprobada por los gobiernos de todo el mundo, subraya que todos los niños y las niñas de la Tierra tienen derecho a una educación, a la salud, a participar, a jugar…a ser queridos y a crecer en paz.
Esto es muy importante porque obliga a todas las personas a respetar tus derechos. ¿Sabes que si alguna vez no te respetan puedes denunciarlo y te ayudarán a resolver tu problema?

Cuando somos muy diferentes, ¿hay más conflictos y menos paz?

Ser muy diferentes nos da la posibilidad de aprender de los demás. Lo que sería muy aburrido es que fuéramos exactamente iguales.


Podemos ser más ruidosos o más callados. Más abiertas o más tímidas. Haber nacido aquí o allá.
No importa lo diferente que seamos.
Lo importante es respetarnos y saber convivir.

Siempre hay formas de colaborar y ayudarse.Unas veces pondrás tú más de tu parte. Otras veces serán tus amigos y amigas.

¿Estar en paz quiere decir que no podemos discutir nunca?¡Nooo! Tenemos formas de pensar o de hacer las cosas muy distintas y es bueno discutir. Lo que no está bien es pelearse. Podemos hablar una y otra vez hasta que encontremos la solución. ¿Que tú quieres jugar a la cuerda y los amigos y amigas
a la pelota? ¡Pues negociamos! Una vez a la pelota y la próxima a la cuerda.
Así encontraremos soluciones que nos convengan a todos y a todas...

¿Por qué a veces nos peleamos y nos hacemos daño?Pelearse es una forma muy poco inteligente de solucionar los problemas. Cuando sientas furia, busca las palabras mágicas: las que expresan lo que sientes, y escucha a tus compañeros y compañeras.
Si aprendemos el valor de las palabras, tendremos la mejor arma para defendernos y negociar.
Y si aprendes a decir NO cuando algo no te guste o dejas de ir con compañeros y compañeras que te hagan sentir mal, encontrarás la paz. Y siempre puedes pedir ayuda a papá, mamá o a la maestra o maestro… pero no debemos pelearnos.

¿Y si me ocurre algo?Si, por ejemplo, tengo miedo, o me encuentro mal en la escuela o en casa…
¡Busca ayuda! Tienes derecho a vivir y crecer en paz. Si alguna vez sientes miedo, te sientes solo, te han hecho daño o te asustan, coméntalo con los compañeros y compañeras y busca ayuda en las personas adultas.
¡No te lo guardes para ti!
¡Busca ayuda!
¡Recuerda que tienes derecho a ser feliz!

CÓMO CONSTRUIR LA PAZ- Cuando te enfades, cuenta hasta diez antes de hacer nada.

- Si alguna vez tienes miedo o te ocurre algo, ¡cuéntalo! ¡Busca ayuda!

- Si le ocurre algo a alguno de tus compañeros o compañeras,¡pide ayuda al maestro o a la maestra!

- Aprende a decir lo que sientes.

- Ponte en el lugar de los demás.

- Di que no cuando algo te disguste. No hagas lo que crees que no está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario