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martes, 13 de septiembre de 2011

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESCUELAS INFANTILES


Para que un centro que atiende a niños de cero a seis años pueda denominarse Escuela Infantil tiene que contar necesariamente con un proyecto pedagógico que responda a las necesidades educativas de los niños de este tramo de edad, pero también tiene que reunir una serie de requisitos respecto a sus instalaciones, equipamiento o personal que participa en el mismo para que se le conceda la debida autorización y homologación por parte de las administraciones educativas.

Los centros de primer ciclo de Educación Infantil son aquellos centros docentes, ya sean públicos o privados, que prestan un servicio educativo de manera regular y continuada a niños entre cero y tres años, de acuerdo a lo establecido en el currículo de dicha etapa dispuesto por las distintas comunidades autónomas. Por tanto, no son considerados centros de Educación Infantil los que no impartan contenidos educativos, sino que están centrados en el ocio, atención y cuidado de los niños.

TITULACIÓN DE LOS PROFESIONALES

La propuesta pedagógica del centro siempre debe estar bajo la responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de Educación Infantil

En cuanto al número de personas que atienden el centro que imparte el primer ciclo de Educación Infantil, debe ser igual al número de unidades (clases) en funcionamiento más uno y con la titulación de Técnico Superior de Educación Infantil, Técnico Especialista Educador Infantil o Técnico Especialista en Jardines de Infancia; asimismo, por cada seis unidades, uno de los profesionales debe tener el título de Maestro de Educación Infantil o título de Grado equivalente.

LAS AULAS

LAS ESCUELAS INFANTILES DEBEN TENER CUATRO AULAS DE 30 Metros COMO MÍNIMO que atiendan a niños entre cero y tres años, una de las cuáles será de usos múltiples(psicomotricidad o comedor).

La proporción de personas, que trabajan en actividades educativas y cuidado, deberá ser acorde con la edad de éstos.

Esta proporción deberá ser:

Niños de 0 a 1 año: en casi todas las comunidades el número máximo de niños de este tramo permitido es de 8/10 niños por cada clase, exceptuando en Baleares que el máximo es 7.

Niños de 1 a 2 años: habitualmente la cifra máxima permitida para este grupo de edad es 13 niños, aunque el número varía en algunas comunidades como Madrid (14) o Baleares (12).

Niños de 2 a 3 años: el máximo de niños de esta edad oscila entre 14 y 20, dependiendo de cada comunidad, aunque en Navarra excepcionalmente no se puede superar los 16 puestos escolares en este tramo.

. Niños de 3 a 4 años: 1 educador por cada 20 niños.

. Niños de 4 a 6 años: 1 educador por cada 25/30 niños.


INSTALACIONES

En general todos los centros de primer ciclo de Educación Infantil deben cumplir con todas las condiciones higiénicas, sanitarias, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad que se exigen para la obtención de una licencia municipal de apertura de centros donde se atienden a niños de estas edades, pero, asimismo, sus instalaciones deben cumplir una serie de requisitos específicos para que les puedan otorgar la debida autorización para impartir clase:

• El centro debe ubicarse en locales de uso exclusivamente educativo y tiene que contar con un acceso independiente desde el exterior.

• Cada aula o unidad debe tener su propia aula de aprendizaje, que tendrá una superficie de dos metros cuadrados por cada niño y en ningún caso debe ser menor de 30 metros cuadrados (40 en Baleares).

• Las aulas que estén destinadas a niños menores de 2 años deben contar con un área específica para el descanso de los menores y otra para la higiene.

• En el caso de las aulas para niños de 2 y 3 años, deben tener un aseo accesible y asequible desde la clase.

•El centro tiene que disponer de una sala de usos múltiples con una superficie entre 30 y 40 metros cuadrados.

• Los niños deben tener a su disposición un patio de juegos con una superficie mínima de 60 a 75 metros cuadrados (100 en Baleares), dependiendo del número de unidades. Este patio tiene que estar debidamente acotado, de modo que se garantice la seguridad de los niños.

• El centro debe contar con un espacio adecuado para la preparación de alimentos, así como con aseos destinados al personal del centro separados de los de los niños.


NUESTRA ESCUELA DISPONE DE 280 METROS CUADRADOS DE INSTALACIONES REPARTIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA:



UN AULA NIDO PARA NIÑOS HASTA 12 MESES, DISPONE DE 80 METROS CUADRADOS DIVIDIDOS EN ZONA DE DESCANSO, ZONA DE JUEGO Y OFFICE PARA LA PREPARACIÓN DE BIBERONES

DOS AULAS PARA NIÑOS DE 12 MESES A 24 MESES DE 35 METROS CADA UNA, CON ZONA DE DESCANSO Y ZONA DE HIGIENE Y JUEGO

UN AULA PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS, DE 36 METROS, ORGANIZADA POR RINCONES DE TRABAJO.

LAS AULAS DE 12 MESES Y 2 AÑOS TIENEN EL ACCESO A LOS ASEOS DESDE LA MISMA AULA.

UN AULA DE USOS MÚLTIPLES (COMEDOR), DE 30 METROS CON ZONA DE HIGIENE.



















COCINA CON ACCESO AL COMEDOR (AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO nº00508-D-2)


AMPLIO PATIO DE 1.000 METROS APROX., DE CARACTER PÚBLICO Y DE FÁCIL ACCESO POR UN TRAMO DIRECTO DE ACERA ANCHA DE 30 METROS DESDE LA ESCUELA.



ADEMAS EL CENTRO DISPONE DE AMPLIOS RECIBIDORES Y OFICINA.




EN BREVE EL CENTRO DISPONDRÁ DE 250 METROS CUADRADOS MÁS DE INSTALACIONES.

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