www.escuelainfantilarcoiris.com

martes, 31 de mayo de 2011

LA IGUALDAD TAMBIÉN ES COSA TUYA



¿QUIERES EDUCAR A TU HIJO O HIJA PARA CONVIVIR EN UNA SOCIEDAD IGUALITARIA?
EL SEXISMO SE TRANSMITE A TRAVÉS DE LOS JUGUETES

Si te fijas, te darás cuenta de que muchos juguetes para niñas representan tareas que se han visto tradicionalmente como femeninas, tales como el cuidado de bebés, la limpieza o la cocina;mientras que muchos juguetes para niños incluyen elementos bélicos o de acción, representando actividades que tradicionalmente se han visto como masculinas.

Cuando los niños y las niñas tienen iguales oportunidades de acceso a los diferentes juegos y juguetes, y no existen alrededor criterios y opiniones de personas adultas que les condicionen, se observa que las chicas y los chicos seleccionan generalmente los mismos juguetes en edades más tempranas.

Lamentablemente, finalizada la edad preescolar, cuando ya han resultado influidos/as por los condicionamientos sexistas de la familia, las amistades, la televisión, etc, comienzan a observarse mayores diferencias.

A continuación tenéis algun consejo que os podrá ser útil para que podáis influir en el correcto desarrollo en igualdad de vuestros hijos e hijas:

Los juguetes no tienen sexo, no son ni masculinos ni femeninos.
De la misma manera que muchos padres se encargan del cuidado de sus bebés y muchas madres trabajan en profesiones que hasta hace poco eran típicas de hombres, las niñas no tienen por qué jugar sólo con muñecas ni los niños con guerreros y armas.



SUGERENCIAS PARA ELEGIR UN BUEN JUGUETE

*Escoge los jueguetes propios de cada edad.

*Rechaza los juegos y juguetes sexistas y violentos. Tú puedes ofrecerle a tu hijo o hija nuevos modelos de relación entre sexos más respetuosos.

*El juego físico ayuda a reducir la agresividad y la tensión.

*Los juguetes deben divertir, pero también educar y desarrollar la imaginación.

*Ofrezcámosles experiencias positivas a imitar, se tú mismo igualitario/a en tus comportamientos.

*Incentivemos el juego fortuito (con jueguetes improvisados)y el auto-construido.

*Participemos y disfrutemos de los juegos de nuestras pequeñas y pequeños. Es importante que en las primeras edades, madres y padres compartan el juego, ya que refuerza el lazo afectivo.

*El juego es un buen momento para reforzar activamente a nuestros hijos e hijas felicitándoles por sus conductas positivas, al tiempo que debemos comprender sus problemas y ayudarles a resolver conflictos.

*Evitemos darles juguetes para que no nos molesten. El juego en solitario limita las relaciones y la comunicación y por tanto el proceso de socialización. Hay que fomentar el juego cooperativo.

*Si le inicias en el juego en tu ordenador, juega con el/ella y participa al tiempo que supervisas. (Páginas de estilo de www.ferryhalim.com/orisinal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario